miércoles, 25 de julio de 2012

AKASHA, SUBSTANCIA PRIMORDIAL DEL UNIVERSO



Como vimos en explicación esotérica de E=mc², todo el Universo (tanto el visible, como el invisible) está formado de la misma energía que a medida que se va densificando, va cambiando sus propiedades.




Así, por ejemplo a cierto nivel la energía va a formar lo que se conoce como el plano mental y la energía va adquirir la propiedad que permite la formación de los pensamientos. A un nivel más denso va a formar lo que se conoce como el plano emocional y la energía va adquirir la propiedad que le permite la formación de las emociones, etc. Hasta llegar al plano más denso que es el plano físico, donde la energía adquiere la propiedad que le permite la formación de la materia.

Esta enseñanza, si bien es correcta, es incompleta. A un nivel más profundo se enseña que la energía es solo uno de los aspectos de esa substancia cósmica primordial de la cual TODO está formado, de la cual todo tiene su origen y que todo circunda y compenetra (la cual en esoterismo se le conoce como Akasha o Akasa), su otro aspecto siendo la conciencia. ENERGÍA y CONCIENCIA son las dos caras de una misma moneda. Todo en el Universo contiene esos dos aspectos, ya que todo está formado a partir del Akasha. Solo que en diferentes niveles, según el grado vibratorio en que se encuentre (ver reinos).




Hay varias versiones al respecto:
  • El buddhismo llama Akasha al aspecto conciencia de esa substancia cósmica primordial y Prakriti a su aspecto energía.
  • La materia siendo energía condensada en su máxima expresión y a medida que se asciende en los planos sutiles la conciencia se va despertando cada vez más. Por derivación se le suele llamar Akasha a las partes más elevadas, más sublimadas de esa substancia cósmica primordial y Prakriti a sus partes más bajas, más densas.
  • En otra enseñanza, Akasha es la primera emanación del Universo, a partir de la cual emana la segunda y tercera emanación para formar la trinidad original de la cual se crea todo el resto.
(Seguido en el esoterismo hay varias versiones de una misma enseñanza, que cuando se estudia con más atención se percata uno que básicamente es lo mismo pero considerado en diferentes aspectos, por ello es importante captar las nociones principales para poder interpretar y no confundirse).




« Es el espacio universal, también conocido como Aditi, en el que yace inherente la ideación eterna del Universo en sus aspectos siempre cambiantes en los planos de la materia y de la objetividad, y a partir del cual irradia el Primer Logos, o pensamiento expresado. Es por eso que en los Puranas se dice que Akasha solo tiene un atributo: el sonido, el cual es una traducción del símbolo del Logos (”el Habla”) en su sentido místico »
(Encyclopedic Theosophical Glossary, online aquí)
  1. Corresponde al lado manifestado de la Creación, del cual el Universo físico es la parte más densa y por el momento única visible para los humanos.
  2. Nótese como en la Biblia para crear Dios habla, por ejemplo “Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz” (Génesis 1:3).








AKASHA y LUZ ASTRAL




Se suelen mezclar estos dos términos incorrectamente. La Luz Astral es la forma más dense de Akasha después del plano físico, o sea la substancia que compone el astral e incluso el plano kamico. Akasha más propiamente designando a la substancia que compone los planos sutiles superiores (del mental para arriba)

“La Luz Astral es aquello que refleja los tres planos superiores de conciencia y está sobre el más bajo o plano terrestre; por lo tanto no se extiende más allá del cuarto plano, en donde uno podría decir que comienza Akasha”
(Memorias de la Logia Blavatsky, pg74)













OTRAS CONSIDERACIONES




Como todo lo que existe está desarrollado a partir de esa substancia primaria (Akasha), por eso se dice que TODO ES UNO.

Las diferentes gradaciones de Akasha forman los planos de la Creación (los planos sutiles y el plano físico).

Se suele considerar a Akasha como el ABSOLUTO en su estado latente, y como el UNIVERSO en su estado activo. El Universo siendo una manifestación cíclica del Absoluto (lo explico en ¿Quién creó el Universo?)

SINÓNIMOS

Conciencia/Energía: espíritu/cuerpo, divino/materia, esencia/forma, interiorización/exteriorización, abstracción/manifestación.
Akasha: existencia Uno, elemento o substancia raíz, esencia espiritual, principio causativo de todo, Anima Mundi (“el alma del mundo” en latín), Luz divina (ya que Akasha en sankrito significa literalmente substancia luminosa)
Los buddhistas del norte lo llaman svabhavat y en un nivel más místico adi-buddhi. Místicamente también Akasha es Alaya en sus elementos más elevados y Mulaprakriti en su esencia originaria de la Creación.
Blavatsky suele llamarlo igual que los antiguos Estoicos: Aether, a no confundir con:
  • el ether que es el quinto estado de la materia física (ver los siete estados del plano físico), ni con
  • el éter químico, y tampoco con
  • el éter de la ciencia del siglo XIX. En esa época el éter estaba considerado como la postulada substancia universal que todo lo llena y permite la transmisión de la luz, el calor, el electromagnetismo, etc, a través del espacio. Cuando el Aether implica mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario